El escritorio del poeta




                                         En "El escritorio del poeta"  podremos encontrar algunos conceptos o ideas para revisar o consultar  respecto a aquellos temas que quizás alguna vez hemos aprendido pero que al momento de escribir no siempre están presentes o bien que con el paso del tiempo hemos olvidado; es importante además los comentarios o aportes que desde nuestra experiencia podamos brindar... Lara


El poema  y sus dimensiones

Un poema comprende cuatro  planos:

Plano fonológico: los sonidos que lo componen, los fonemas, la  acentuación y su significación en relación con el tema. El ritmo poético y su relación con la espacialización (espacio)

Plano sintáctico: empleo de la sintaxis

Plano léxico: es el valor general y personal de las palabras, si uso novedoso. 

Plano semántico y sus variantes:
a)   el asunto y el foco
b)   figuras retóricas: la metáfora, la ironía, la paradoja etc
c)    la imagen y sus variantes: visual ,olfativa etc
d)   Los campos semánticos desde diferentes puntos de vista:, temático, ideológico, discursivo etc…
-------------------------------------------------------------------------------------

El verso

Tradicionalmente, la poesía ha sido dividida en  tres grandes ramas:
la épica, la dramática y la lírica; todas se han caracterizado por lo que se llama la regularidad métrica, el lenguaje imaginativo, figurado.

El verso es un conjunto de palabras que constituyen la unidad de medida y cadencia.
Existe una gran variedad de estructuras en el verso, comenzando por una división inicial entre verso rimado o con rima y el verso suelto o verso blanco sin rima, pero con un número fijo de sílabas y con unos acentos concretos. Por otra parte, el verso libre es un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas.

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX.

En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes. En los últimos años, el cansancio del versolibrismo ha producido una reacción significativa de regreso al verso medido (rimado o blanco), notoria en la producción de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Miguel Ángel Velasco.
Con independencia de dicho cansancio, las reticencias contra el verso libre de autores como Antonio Machado y Agustín García Calvo se centran en dos aspectos:
  • con demasiada frecuencia, se llama verso libre a lo que no es sino prosa presentada visualmente de forma equívoca.
  • la libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado:
Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice.

--------------------------------------------------------------------






Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS A LA HOJA DEL POETA

FERIA DEL LIBRO - 2012 - BS AS - TODOS INVITADOS