SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES 2011
 DEL ENDARTEPOESIA

DOCUMENTALES PRESENTADOS

“Entre luces y sombras”, “Barrilete soñador” y “Abre esta cajita”  son sus obras en tanto que “Despertar el alma” es el lugar donde los sueños, la vida y la celebración campean sus páginas; su autora la Sra Irene Herlinda Mastroiacovo, quien compartió con nosotros, un documental de su autoría; particularidades de una mujer amada y recordada por todos los argentinos, la admirada autora de la Fuente de las Nereida, Lola Mora: documental acerca  de la historia de cada una de las obras, de esta gran escultora y que se encuentran esparcidas a lo largo y ancho de la Rep Argentina.
 Se proyectó “Lorca, El Mar Deja de Moverse. El Documental” coproducción española / inglesa de Emilio Ruiz Barrachina, español, ganador del III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío por su poemario “Arroyo”
Director, Guionista y Productor de Cine, Escritor de Novela Histórica. Es autor de multitud de obras de ficción y ensayos, así como de películas y documentales. La inspiración de Arroyo,  le llegó mientras filmaba un documental sobra la muerte de Lorca, “El mar deja de moverse”, no poco polémico por cierto.
Duración: 65 minutos


REVISTAS E INVESTIGACIONES

 Revista Diversidad, una propuesta joven

Revista Diversidad como un espacio de divulgación y discusión de ideas apunta a valorar las diferentes miradas de los/las jóvenes de la Universidad Nacional de Rosario. Este espacio, plural, abierto y horizontal busca legitimar la construcción de múltiples y diversas miradas jóvenes sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y universitarias, que atraviesen y reformulen lo ya instituido. Abrir la discusión, no sólo entre jóvenes sino también entre las distintas generaciones, plantea el desafío de aceptar la diferencia, tolerar los diversos puntos de vistas reconociendo al otro como un genuino interlocutor, es por eso su interés en participar en nuestro encuentro, interesados en la divulgación de dicha producción gráfica.

El Grupo Coordinador Revista Diversidad está compuesto por estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario

 Ernesto Ciunne, historiador  regional, rosarino ha presentado en Encuentro del mes de noviembre, la  investigación realizada sobre el nacimiento del barrio Belgrano y su fundador Eloy Palacios; obra editada por la Editorial Municipal.

PARTICIPACIÓN DE  ESCRITORES  Y POETAS

Hemos contado con la grata presencia del poeta y escritor, autor de “SAN MARCOS DE LOS SIETE VIENTOS”, obra presentada en este espacio, por su prologuista , poeta y escritor JACK BENOLIEL, el Sr LEVIS BARTOLOZZI, quien obtuvo una  medalla como Mención Especial , en el espacio denominado El Poema Destacado.
Numerosos obras han sido presentadas tales como la Antología Poética Latinoamericana”De Baigorria con Amor” del editor y poeta, Favio Ceballos, Representante Cultural de SALAC, sede Baigorria; “Pago de los Arroyos” de Matilde Alberto, un relato histórico que permite al lector, remontarse a una época prodigiosa y al surgimiento de nuestra ciudad…
“Reflexiona humanidad” de la poetiza Norma Capoulat, una propuesta en búsqueda del camino  de hombre, hacia el bien de la humanidad.
“Destellos del alma” de Liliana Farah, entre otros autores…
Han acompañado, las tardes de café y música, poetas como la Sr Fabricio Simeoni, que junto a sus talleristas, han realizado la presentación de sus producciones literarias; desde la ciudad de Santa Fe, desde Leones, Cba, la  poetiza Susana Brufmann (QPD) quien ha obtenido el galardón del Poema Destacado…
Han pasado así, numerosos poetas y escritores compartiendo las tardes del Encuentro y Difusión de Arte y Poesía; así también de la ciudad de Paraná, se han hecho presentes en los encuentros del 2011

ARTISTAS PLÁSTICOS PRESENTES

 Una destacad artista plástica, egresada de la Escuela de Artes Visuales, ganadora de numerosos premios y menciones , ha compartido con nosotros , una de las bellas tardes de encuentro , la Sra María Esther Nacimbera; que junto a la Sra. Valeria Castiglione, integrante de la Casa del Artista Plástico, nos deleitó con su arte minimalista y el Sr Torres Federico, destacado pintor, dibujante quien ha presentado de su autoría, en el zum de la Isla de los Inventos, la historia animada “La pelota”, convirtieron  esas tardes de poesías y colores, en  un espacio digno de ser celebrado por aquellos hombres y mujeres que intentan desde el arte, construir un futuro mejor…

PREMIOS OTORGADOS por ENDARTEPOESÍA 2011

El Poema Destacado, es un galardón otorgado a las obras que son presentadas para dejarlas a consideración del público presente ; el mismo intenta incentivar a los autores noveles o a aquellos que no se animan a mostrar sus obras;  la misma es elegida por el público presente  (sólo, votan escritores, poetas, editores, coordinadores de talleres, artistas plásticos y Prof. de literatura, que se acreditados como tales) y cuyo conteo  es efectuado frente a los presentes , siendo su resultado, informado en el mismo momento.
Es así, que desde el nuestros comienzos hemos entregado, nueve placas para el Poema Destacado, tres medallas de Honor y aprox. sesenta Diplomas de Participación.
Es de destacar que se entrega anualmente otro importante galardón, “La Hoja del Poeta”, el ganador es elegido por la comisión organizadora, (quienes no votan en la instancia anterior) participando en ésta ocasión, todos los poemas leídos durante el ciclo en curso, habiéndolo obtenido éste año  el poeta santafesino Héctor  de León Born, por la obra “La rosa rota, lejos de nosotros”

                         Prof Lic Gorvein Myriam
                                 Idea y Dirección
                                                               








Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS A LA HOJA DEL POETA

FERIA DEL LIBRO - 2012 - BS AS - TODOS INVITADOS